You are currently viewing ¿QUIÉN ES ESTE ENEMIGO LLAMADO COVID-19?

¿QUIÉN ES ESTE ENEMIGO LLAMADO COVID-19?

RAYOS ULTRAVIOLETAS GERMICIDAS UVC vs LOS VIRUS Y EL COVID-19

En artículos anteriores mencionamos la utilización de los Rayos Ultravioleta UVC para matar a varios tipos de microorganismos biológicos como las bacterias & hongos y para desactivar a los Virus y Vocs incluyendo el Covid-19.

Aquí, nos vamos a ocupar más extensamente de los virus, siendo estos más numerosos que todas las bacterias, hongos y parásitos juntos en nuestro planeta. Son muchísimos más pequeños que las bacterias, hongos y parásitos y sin embargo son tan poderosos que pueden paralizar al mundo entero como está sucediendo con el Covid-19 (nueva cepa de la Coronavirus).

El Virus según la mayoría de los científicos no son seres vivos porque no necesitan oxígeno, nutrientes, humedad, no se auto propulsan, no se reproducen por sí solos o entre ellos mismos (necesitan penetrar en una célula humana para reproducirse), parecen de otro mundo, son moléculas inertes con ADN/RNA dentro de una cascara de proteínas.

No pueden penetrar en la piel humana, pero si pueden penetran por nuestras mucosas como las de la boca, ojos, nariz, etc.

Algunos son livianos y muy pequeños (influenza A, H1N1 o gripe porcina, gripe aviar, otros son más pesados y grandes (peso del orden de los 30 kilonucleótidos y mayores de 120 nm (nanómetros) o 0.12 µm (micrómetros), como es el caso del Covid-19.

Los pesados se posan sobre las superficies y pueden vivir aproximadamente 3 días sobre madera, acero, papel y otros materiales. Los livianos circulan constantemente en el aire natural o forzado como es el caso de ambientes con aire acondicionado. Cuando la humedad baja de 40% los virus pesados (por ej: Covid-19) pueden estar en el ambiente por varias horas. Cuando la humedad es mayor de 40% los virus pesados se vuelven mas pesados por haber absorbido humedad del ambiente y se precipitan al piso (o a la primera superficie que encuentran) a pocos metros de la fuente emisor.

Mas adelante después de entender a lo que nos enfrentamos diariamente como los virus descritos más abajo (H1N1, C19, Epstein-Barr, etc.), las bacterias, hongos y Vocs (mencionados en artículos anteriores) , vamos a enumerar los 8 métodos existentes desde hace años para matar, desactivar o minimizar los efectos de estos microorganismos y moléculas, métodos que no se aplican suficientemente por cuestiones económicas y solo nos recordamos que existen cuando hay un brote significativo.

¿ENEMIGOS INVISIBLES? Convid-19 entre otros...

Estos enemigos invisibles (virus, bacterias, hongos, VOCs, etc.) siempre están al acecho, aunque cada cierto tiempo hay unos que toman protagonismos, como sucedió con la gripe aviar, la influenza A y ahora en el 2020 la Covid-19 para solo citar a algunos. Lo cierto es que no debemos bajar la guardia contra ninguno de estos enemigos virales, algunos de los cuales voy mencionar a continuación:

Gripe (virus influenza A-H1N1, gripe aviar H5N1) estos atacan el tracto respiratorio superior e inferior. Resfriado (virus de la parainfluenza, adenovirus, rinovirus, coronavirus), también atacan el tracto respiratorio superior e inferior (garganta y pulmones), causan fiebre, dolor garganta, dificultad para respirar. Mononucleosis infecciosa causada por el Virus Epstein – Barr (causa fiebre, dolor de garganta y cuello sobre todo en los ganglios). Neumonía Viral (influenza, parainfluenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus, coronavirus y hantavirus que causan infección pulmonar), causan fiebre (≥ 37 º C), dolor garganta y problemas para respirar que a veces ameritan un respirador artificial (llamado también ventilador) . Gastroenteritis viral (norovirus, rotavirus, adenovirus, entéricos y astrovirus) causan diarrea y marco vomito. Conjuntivitis viral (adenovirus) causa ojos rojos, comezón y ojos llorosos. Herpes Labial (causado por el virus herpes simple 1), causa llagas en los labios.  Herpes Genital (virus herpes simple 2). Varicela (viruela) causada por los virus del zoster de la varicela (fiebre y erupciones en la piel). Herpes Zoster causada por los virus varicela zoster. Rubeola (virus de la rubeola) causa fiebre y erupción en la piel. Sarampión (virus del sarampión) causa fiebre y erupción en la piel. Paperas (parotiditis) causado por el virus de las paperas. Viruela (virus de la viruela) erradicada desde 1970. Fiebre del Dengue (virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti), causa fiebre, dolor en los ojos y cuerpo. Fiebre amarilla (este virus también es transmitida por mosquitos). Sida (causado por el virus de inmunodeficiencia humana VIH), este virus destruye el sistema inmunológico. Verrugas (virus del papiloma humano VPH). Cáncer (causado por algunos subtipos del virus del papiloma humano VPH, que es un virus de transmisión sexual. Hepatitis Viral (causado por diferentes tipos de virus, así tenemos la Hepatitis A,B y C). Polio (causado por el poliovirus, puede atacar el sistema nervioso y causar parálisis). La Rabia Humana (virus de la rabia), causada por mordeduras de animales y provocan lesiones graves o mortales del sistema nervioso central. Citomegalovirus (causado por el citomegalovirus, presenta un cuadro similar a la mononucleosis, con fiebre y aumento de los ganglios.

Muchos de estos virus nunca los llegaremos a conocer a fondo.

¿CÓMO PROTEGERNOS DE LOS VIRUS QUE SE POSAN SOBRE LAS SUPERFICIES O VIAJAN POR EL AIRE?

Ahora que ya están asustados en grado superlativo los vamos a calmar con estas 8 soluciones.

Los 8 métodos existentes para matar, desactivar o evitar que los patógenos aéreos o los estacionarios nos enfermen o nos maten:

  1. Un buen sistema inmunológico.
  2. Filtros merv y hepa
  3. Tecnologías de elementos filtrantes magnetizados.
  4. Ionización bi-polar con plasma frio.
  5. Oxidación foto catalítico (pco: photo-catalytic oxidation): requiere uvc
  6. Desinfectantes en aerosol o líquido.
  7. Lámparas de rayos uvc
  8. Una combinación de varios o todos los anteriores.

1.- UN BUEN SISTEMA INMUNOLÓGICO

Aunque este método esta fuera del alcance de este artículo y entra en el ámbito de la medicina integral y funcional , cabe mencionar brevemente que si tenemos un buen sistema inmunológico, ese ejército de células dentro de nuestro cuerpo  que nos protejan de infecciones y enfermedades ( tales como los linfocitos que son un tipo de células de los glóbulos blancos ) y un microbioma equilibrado ( ese ejercito de bacterias beneficiosas que están mayormente en nuestro sistema digestivo) estaremos menos expuestos a los ataques de los virus, bacterias, hongos etc.

Normalmente si le preguntamos a un médico como reforzar nuestro sistema inmunológico frente a esta pandemia del Covit-19, este dirá que tomemos muchas vitaminas (C, B, D etc.), que descansemos mucho, que comamos bien y que hagamos ejercicio. Y que nos quedemos en Casa durante la cuarentena impuesta por los gobiernos.

Pero ¿cómo cuantificamos estos factores, como lo medimos, cuanto es suficiente?

Y que pasa con lo ultimo que la ciencia pone como lo más importante para reforzar nuestro sistema inmunológico como es el sueño reparador, por sobre el ejercicio y la dieta. ¿Pero cómo lograrlo?

Hoy en día disponemos de relojes que nos permiten medir los factores más importantes del sueño, pero no nos dice como lograr un sueño reparador.

¿Como evitar las 5 “A” ?, que en exceso destruyen nuestro sistema inmunológico como son:

Antibióticos – Antiácidos – Alcohol – Antiinflamatorios (NSAID: Ibuprofeno, Naproxeno, Aspirina etc.) – Animal (algunas comidas de origen animal).

Solo un buen medico de medicina funcional nos puede poner un tratamiento específico para nosotros, después de hacernos los exámenes y evaluaciones necesarios.

Los métodos 2-3-4-5-6 tampoco están dentro del alcance de este artículo, sin embargo, queremos mencionar el estudio hecho en el 2009 por el Comité de la Federal Interagencia para la Calidad del Aire interior de La Agencia de Protección del Medio Ambiente “EPA” (Federal Interagency Committee for Indoor Air Quality Environmental Protection Agency), donde se obtuvieron con filtros MERV 13 una captura del 46% de los H1N1 Swine Flu Virus, con solo UVC de 2000 mw  se obtuvo una captura del 69.5% en una sola pasada del aire por el filtro o UVC y 84% combinando el MERV 13 con los UVC de 2000 mw (clasificado como UVR-13 ).

Uno de las mayores preocupaciones con respecto a los filtros mecánicos es que ellos atrapan a los patógenos, pero no los matan o inactivan y estos se quedan vivos o activados hasta tantos cambiemos a los filtros, el cual tiene que hacerse con la protección y el protocolo adecuado para ello.

7.- LAMPARAS DE RAYOS UVC

Los rayos de luz UVC, es una luz ultravioleta en la banda “C” de 254 nm, mayormente filtrado antes de llegar a la tierra. Llegan a la tierra a través de los huecos en la capa de ozono. Esteriliza los gérmenes destruyendo los enlaces A a T de su DNA.

Fue creado artificialmente en 1880 y en 1909 comercialmente usado en Francia para matar bacterias y virus en el agua.

En 1930 los cirujanos de la universidad de Duke lo usaban en las salas de operación para reducir los virus y bacterias aéreos. Hoy en día existen Lámparas UVC diseñados especialmente para los sistemas HVAC las cuales también se están utilizando para desinfectar superficies. Ashrae en su handbook explica a detalle sobre la utilización en estas aplicaciones.

Las lámparas UVC viene en 3 formas:

  • Tubular o cilíndrico: parecido a los tubos fluorescentes, de varios diámetros y longitudes.
  • Biaxial: consiste en 2 lámparas unidos en su extremo exterior.
  • U-Tube: también 2 lámparas unidos por un arco continuo en forma de U en su extremo exterior.

Debemos tener cuidado al comparar la potencia en Watts de las lámparas UVC de distintos fabricantes. Por ejemplo, Lampara A de ANVF vs lámpara B de Pedro:

ultravioleta uv

¿El modelo AP-100 de ANVF es de 36 w y el similar de Pedro es de 40 w, cual es mejor desde el punto de vista de los watts?

Estos datos son importantes para el ingeniero electricista para determinar la acometida eléctrica (breakers/ Fusibles y calibre cables, etc.), porque se trata de la potencia de entrada a la lampara.

Para el ingeniero de IAQ (especialista en calidad del aire interior) necesita saber los watts de salida de la lampara para saber su clasificación UVR. Para el ejemplo de arriba si el AP-100 es 30% eficiente dará una salida de 11 watts. Si el de Pedro es solo 20% eficiente, solo dará una salida de 8 watts.

Los otros parámetros y propiedades a considerar son:

  1. Los micro amperios de salida del tubo que deberá estar entre 350 a 425 µamps, también existen de alta intensidad y llegan hasta 1200mA.
  2. No productoras de Ozono (O3) ni Químicos, ni olores.
  3. UL y CE certificados.
  4. Tamaño: Debemos asegurarnos que quepa dentro de la unidad que maneja el flujo de aire o los soportes necesarios para aplicaciones indoor.
  5. Balastros: usar Balastros acordes al voltaje requerido por la lampara, que sean electrónicos (no electromagnéticos) y con un factor de potencia alto.
  6. Vida útil de los tubos emisores de la lampara, usar medidor de intensidad para 100%-75%-50% y 25%.
  7. Irradiancia: Medido en µW/cm2 a un metro del centro del tubo emisor en un ambiente libre sin corrientes de aire y a 25 º C aproximadamente.
  8. Efecto sobre distintos materiales: A ser evaluado por el Ingeniero IAQ.

Otros temas a ser considerados son: Seguridad – Tiempo Permisible de Exposición en función de la irradiancia – Mantenimiento – Eliminación de los tubos emisores – Selección para el serpentín de la unidad manejadora de aire – Selección cuando se instala dentro del ductos de A/C – Selección cuando se instala en un ambiente que queremos desinfectar (autobuses, vagones de trenes, autolavados, laboratorios, quirófanos, aviones, etc.

Es todo por ahora, hasta la próxima entrega.

¿Deseas que te asesore un experto?

Aplicaciones Y Usos En La Desinfección Del Aire

This Post Has One Comment

  1. Alfredo contreras

    Excelente artículo. Ya que nos permite conocer los métodos para combatir, eliminar y mitigar la propagación de los diferentes virus que se nombran en dicho artículo. Es importante conocer a cada uno de estos virus pero desafortunadamente sólo nos ponemos a investigar cuando ya tenemos algún conocido infectado o en el peor de los casos cuando ya hemos sido infectado. Muchas veces los métodos de prevención no se aplican por cuestiones económicas ya que armar un sistema de uvc.y filtro hepa o cualquier de los otros nombrados representa una cantidad significativa. Pero si Es importante plantear estos métodos importantes en hospitales, clínicas, colegios bien sea privados o públicos que cuenten con aire acondicionado, en los sistemas de trenes del país, para evitar que nos golpeen fuerte algún virus.

Comments are closed.