En este momento estás viendo No cometas este error: utilizar ozono como purificador de aire

No cometas este error: utilizar ozono como purificador de aire

Los purificadores de ozono son dispositivos populares para la limpieza y purificación del aire que se han puesto muy populares desde que la pandemia del COVID-19 creó conciencia de la necesidad de un aire más limpio en los espacios cerrados. Sin embargo, se sabe que el ozono tiene efectos perjudiciales para la salud cuando se expone a concentraciones específicas durante períodos prolongados. Para que éste tenga un efecto germicida en el ambiente las concentraciones de este gas deben ser muy altas.

Muchos fabricantes afirman que el ozono producido por estos dispositivos puede purificar el aire y eliminar partículas, productos químicos, moho, virus, bacterias y olores en el aire. Sin embargo, es solo parcialmente efectivo para purificar el aire cuando se usa a niveles extremadamente altos e inseguros que representan un riesgo grave para la salud.

Los purificadores de aire que utilizan la ionización o la luz UVC son otros tipos de dispositivos que emiten ozono, pero lo hacen en una concentración baja como un subproducto de su diseño y función, lo cual no representa ningún peligro para la salud.

A diferencia de la situación en el aire, el ozono se puede utilizar con éxito para purificar el agua en algunas aplicaciones. Esto se debe a que se pueden usar altos niveles en el agua ya que la mayor parte reacciona en el agua y, por lo general, las personas no están presentes cuando se usa.

¿Son seguros los purificadores de ozono?

La respuesta es, no. La EPA (Environmental Protection Agency) ha denunciado estos dispositivos y cita varios estudios científicos que demuestran que son perjudiciales para la salud e ineficaces para eliminar los contaminantes del aire. Por ello, ningún organismo en USA ha aprobado el uso de purificadores de ozono en espacios ocupados.

De acuerdo con la EPA la concentración de ozono en interiores no debe ser mayor de 0,08 ppm durante 8 horas en un periodo anual.

Las recomendaciones del NIOSH sugieren que no se debe superar nunca 0,10 ppm y la FDA sugiere que no pase de los 0.05 ppm.

¿Cuáles son los efectos adversos para la salud de la exposición al ozono?

Es posible que las personas que compran purificadores de ozono no sepan que éste puede dañar las células de los pulmones y las vías respiratorias. La exposición al ozono irrita e inflama el revestimiento del sistema respiratorio. Esto causa síntomas que incluyen tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar. El ozono puede empeorar los síntomas del asma y puede contribuir al desarrollo del asma. Las exposiciones elevadas al ozono pueden causar daño pulmonar permanente, y la exposición repetida puede incluso aumentar el riesgo de muerte entre las personas que ya tienen problemas de salud. Las personas especialmente vulnerables a los problemas de salud por respirar ozono incluyen a los niños y aquellos que ya sufren de asma u otras enfermedades respiratorias, incluidos las personas de la tercera edad.

¿Por qué todavía hay generadores de ozono en el mercado?

La desafortunada respuesta es que la publicidad engañosa de los fabricantes es muy efectiva y ninguna agencia gubernamental tiene la autoridad para regular completamente estos dispositivos. Por lo tanto, ANVF está trabajando activamente para educar a los profesionales y al público sobre los peligros del uso de generadores de ozono.

¿Qué recomienda ANVF?

ANVF desaconseja encarecidamente el uso de generadores de ozono en espacios ocupados por personas.

Cuando se trata de su lugar de trabajo habitado, los generadores de ozono no entran en las mejores prácticas para la calidad del aire interior. Aunque los fabricantes digan que el dispositivo no produce ozono en cantidades peligrosas, investigue y trate de identificar cuánto ozono será emitido en un periodo de 8 horas.

En su lugar, opte por un purificador de aire que no produzca ozono o, si lo hace, que lo genere indirectamente y en pequeñas cantidades. Sería más ventajoso -y más seguro- adquirir un purificador de aire que pueda funcionar mientras hay personas en su edificio. Puede aprovechar los filtros adicionales (como los filtros HEPA), la tecnología de luz UV-C para eliminar los virus y los filtros de carbón activado para eliminar los COV. Póngase en contacto con nosotros para comenzar con un plan personalizado para purificar su aire de forma eficaz y segura.

https://www.epa.gov/indoor-air-quality-iaq/ozone-generators-are-sold-air-cleaners

En Ingeniería ANVF, nos preocupamos por MÁS que solo el aire que respiras. Entra aquí y pide tu asesoría gratis ahora. Podemos desarrollar un plan técnico para tus necesidades.

Nos vemos en una próxima publicación…

¿Deseas que te asesore un experto?